El éxito profesional

Para alcanzar el éxito profesional previamente debemos tener en claro cuáles son nuestros objetivos y si los mismos coinciden o no con el lugar en el que nos desempeñamos profesionalmente.

El objetivo profesional es lo que nos permite señalar el camino de nuestro futuro profesional y personal. El definirlo nos permite tener en claro cuál es la tarea que nos interesa realizar en la Unidad de Información, aquella cuyas competencias dominamos y en dónde podemos dar lo mejor de nosotros como profesional.

Para encontrar ese objetivo es necesario que previamente realicemos un análisis personal y del entorno laboral en el que nos movemos habitualmente.

En este análisis tendremos en cuenta:

  • Autoconocimiento: es el momento de reflexionar en qué queremos, cuáles son nuestras competencias distintivas, que nos motiva e impulsa, que logros esperamos alcanzar.
  • El mercado laboral: ¿hay solicitudes en el mercado de aquello que más nos gusta? A veces solo piden personal que sea bueno en el área de procesos técnicos y quizá esa no es nuestra experticia, entonces ¿nos presentamos igual? Quizá para probar o esperando que luego nos den la oportunidad de hacer lo que más nos gusta.
  • Definir las competencias laborales: es esencial saber en qué nos destacamos, en qué somos mejores que otros colegas. Ver si el mercado tiene interés en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.
  • Definir el objetivo profesional: tiene que ser positivo, expresado en infinitivo y tiene que caracterizarse por ser medible, alcanzable, desafiante, diferencial, definido en el tiempo y sumamente específico.

Este objetivo profesional debe estar siempre en nuestro CV, en un espacio destacado, y en lo posible el CV debe estar disponible en las redes sociales para que un futuro empleador pueda hallarlo e interesarse por nuestro perfil profesional.

Es importante que pueda analizar la situación en cada detalle, lo que usted desea, cuáles son sus competencias, habilidades y destrezas reales, que pide el mercado para incorporarlo en el mundo del trabajo.

También es oportuno que trate de optimizar sus saberes y tenga varias alternativas. Recuerde que el mercado de trabajo profesional en nuestra área es bastante acotado.

Quizá usted le interese ser referencista pero en nuestras bibliotecas, que son muy tradicionales, ese rol es poco visible, por lo tanto, quizá deba plantearse el romper el esquema tradicional y trabajar en otros espacios, no tradicionales, pero que le permitan igualmente desempeñarse como en una biblioteca, por ejemplo, en archivos de medios televisivos o gráficos, en centros de documentación de empresas, de estudios de abogados o contables, en bibliotecas de centros hospitalarios.

Hay un sinfín de posibilidades, solo tiene que atreverse a tomar decisiones que le permitirán alcanzar sus objetivos.