“Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una cuenta en Twitter, una página de fans en Facebook.). Es el rostro de la marca ”.

David Coghlan

Un Community Manager  es una figura que tiene sus orígenes en el gestor o moderador de comunidades online.  Los profesionales de Ciencias de la Información basan una gran parte de sus actividades en el empleo de las herramientas  de la Web 2.0.  Navega por los diferentes medios disponibles en la Red generando lazos emocionales con los usuarios con los que dialoga en estos medios.  Estos usuarios son consumidores de información y muchas veces también la generan.

Las Unidades de Información deberían comprender que la gestión de los medios sociales comienza a ser una función en sí misma, y replantearse su organización desde la base.  Muchos profesionales de Ciencias de la Información podrían asumir las funciones de un community manager, como figura innovadora, encargada de mantener la vigencia de una institución tan antigua como necesaria para el desarrollo de la comunidad.

Sin embargo, las Unidades de Información y los profesionales que desarrollan tareas dentro de ellas cada día aparecen como más desdibujados en la sociedad. La expertez de los actores sociales en el manejo de las nuevas tecnologías desdibuja y hasta convierte como en poco trascendente la figura de este profesional. Cualquier individuo puede encontrar y valorar la información hallada, no obstante el profesional tiene destrezas, competencias y habilidades que ha adquirido desde el aula y desde la experiencia de su trabajo en el campo, por lo tanto, cuenta con mayores posibilidades de encontrar en menos tiempo la información adecuada para el uso que necesita darle cada usuario que lo consulta.

El community manager de una Unidad de Información establece una relación de confianza con los usuarios o simpatizantes de la marca, o sea, de la Unidad de Información que ha entendido la necesidad de crear estos lazos de dependencia del usuario para permanecer firmemente en la sociedad como una institución necesaria, confiable y altamente satisfactoria para proveer información veraz y efectiva, en un tiempo mínimo, de manera responsable, eficiente, segura y confidencial.

Por lo tanto, es una figura nueva en este ámbito,  que combina sus conocimientos académicos con su expertez práctica con la finalidad de garantizar la continuación de una institución tradicional en la sociedad.

Creemos que un buen profesional de Ciencias de la Información puede asumir este rol sin mucha dificultad. Reúne las características necesarias que esta nueva función requiere:

  • Sabe escuchar en la red la opinión de los usuarios reales y potenciales sobre los servicios que les brindamos
  • Circula esta información internamente para que sus compañeros puedan diseñar estrategias con la finalidad de fidelizar una mayor cantidad de usuarios
  • Transmite a la comunidad online los beneficios de consultar a especialistas que pueden auxiliarlos en el momento que lo necesiten en un tiempo adecuado
  • Encuentra la manera más sencilla de lograr una comunicación efectiva entre los usuarios y la Unidad de Información

La función de community manager debe ser ejercida por un profesional que tenga buenas habilidades sociales: buen conversador, resolutivo, empático, asertivo, comprensivo, que le guste trabajar en equipo, que se caracterice por ser un buen movilizador de ideas e individuos y que pueda actuar como un buen moderador.