“Hay documentos que con el trato que han tenido la tinta ha desaparecido entonces sólo se pueden leer con luz negra, en el tratamiento de restauración no se puede repasar toda la grafía del documento sino que conservamos lo que ha llegado a nosotros, luego se puede leer con luz negra o sacar fotografías o digitalizar para manejarlo con el ordenador pero es el resultado de hacer ese proceso, el original se mantiene como está”.

Ángel Gómez Sánchez

En las bibliotecas nos encontramos con toda clase de documentos en diferentes estados de conservación. Lamentablemente, a pesar del todo esfuerzo que se realiza siempre nos topamos con documentos a los que ya les queda poco años o que incluso ya no es posible acceder a la documentación por su avanzado estado de descomposición.

La única manera de recuperar ese patrimonio cultural es mediante la restauración del material, acción que lamentablemente siempre queda supeditada a la posibilidad económica para realizarla.

La restauración de los materiales es un paso obligatorio para salvaguardar la memoria de la humanidad y es una obligación realizarla ya que en el pasado no supimos conservar esta documentación de manera adecuada.

Para restaurar una obra lo primero que hay que hacer es identificar la obra y crear una ficha técnica con todo el proceso que se lleva a cabo para devolver a la obra su aspecto original.

Una de las patologías más complicadas que sufre un libro son los hongos, ya que atacan a la pulpa del papel ; por otra parte, también resulta difícil de tratar los desprendimientos de tinta, de ahí la necesidad de fijar la tinta antes de comenzar el proceso de restauración.

Lamentablemente, todo no es recuperable, aunque la mayoría sí. Por eso, podemos considerar al proceso de restaurar como un auténtico reto, ya que cada caso es diferente y, por lo tanto, los procesos para restaurar un documento es diferente.

En cuanto al tiempo que lleva restaurar un documento, este es relativo, ya que depende del grado de deterioro y del volumen de la obra; no es lo mismo restaurar una obra de 200 páginas que alguna otra de unas 600 páginas.

El nuevo Taller de Restauración que les proponen nuestros docentes les permitirá conocer algunos secretos y técnicas que se emplean en la restauración de documentos en las bibliotecas.

La finalidad en sí es que todos los profesionales que les interesen los temas de restauración puedan decidir que tratamiento sería el más recomendable para salvaguardar un documento y así poder trabajar con el restaurador encargado de reparar el documento.

Los invitamos a conocer el programa de este taller y escribirnos por cualquier duda que el mismo les pueda generar. Esperamos que los temas desarrollados en el mismo sean de su interés y puedan disfrutarlos y aplicarlos en su Biblioteca.