“Una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes. La vieja tradición es la voluntad de científicos y académicos de publicar los frutos de sus investigaciones en revistas científicas sin remuneración, solo por el bien de la investigación y la difusión del conocimiento. La nueva tecnología es Internet. El bien público que las dos hacen posible es la distribución digital a todo el mundo de la literatura científica revisada por expertos así como el acceso totalmente libre y sin restricciones a ella para todos los científicos, académicos, profesores, estudiantes y otras personas interesadas”.

Budapest Open Acces Iniciative

Estamos en la semana internacional de acceso libre. Como profesionales del área de las Ciencias de la Información entendemos que las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran oportunidad como es el libre acceso a la información. Desde las bibliotecas podemos impulsar el diseño y desarrollo de repositorios institucionales, que nos permiten brindar un servicio centralizado creados para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso libre a la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural, en soporte digital, generada por los miembros de una institución.

Tanto las universidades como los organismos públicos brindan espacios digitales para organizar, almacenar, preservar, difundir y permitir el acceso a la producción científica a través de internet.

En los repositorios institucionales podemos consultar tesis de grado y postgrado, trabajos monográficos, papes de docentes, avances de investigación, etc. La necesidad de acceder de forma libre al conocimiento, así como el uso de repositorios institucionales constituye en una herramienta válida y alternativa a los modelos tradicionales.

La comunidad académica necesita visibilidad de su patrimonio cultural, por lo tanto, necesita establecer políticas y mecanismos de resguardo legal que permitan el acceso al conocimiento al mayor número de personas.

Tanto los académicos e investigadores así como las instituciones deben unir sus esfuerzos para preservar y difundir sus producciones de una forma amplia y abierta, tal que los repositorios institucionales internacionales han implementado políticas que garantizan el éxito de estos objetivos. Estos repositorios incrementan la visibilidad y prestigio de las instituciones que los generan  los investigadores ven como se incrementa la difusión y empleo por parte de otros colegas de sus trabajos de investigación. Las instituciones se posicionan en el mercado educativo ya que muchos estudiantes al apreciar la calidad de las producciones académicas deciden que ese es el espacio en el que desean adquirir los conocimientos fundacionales de su profesión.

El conocimiento libre es un bien común que beneficia a toda la sociedad y permite el desarrollo en igualdad de condiciones de las personas que participan en ella.

El conocimiento libre se puede compartir libremente con todos los individuos que conforman la sociedad. Si bien el conocimiento libre puede mejorarse y sus versiones adaptadas y mejoradas pueden compartirse compartirse libremente con los demás para beneficiar a toda la comunidad.

Por lo tanto, en esta semana internacional del acceso libre queremos ratificar desde la Consultora la necesidad de incentivar el diseño y desarrollo de reservorios que permitan a toda la sociedad la consulta del material almacenado en ellos, sin restricciones y respetando las decisiones de sus autores respecto al uso de sus trabajos.