“La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hace. Si no ha encontrado todavía algo que ame, siga buscando. No se conforme. Al igual que los asuntos del corazón, sabrá cuando lo encuentre”.

Steve Job

Los graduados de bibliotecología suelen tener inconvenientes en el momento que deciden insertarse en el mercado laboral. Por un lado se topan con empresas que desconocen por completo el campo laboral que abarca la titulación, por otra parte, los planes de estudio se enfocan a en los Centros de Información y las Bibliotecas, sin comprender que hay otros espacios en los que el profesional podría desarrollar su trabajo.

Por lo general, los planes de estudio de las diferentes casas de estudio dan una salida laboral muy estrecha, enfocada a trabajar en Archivos y Bibliotecas dejando de lado toda posibilidad de ejercer profesionalmente en otros espacios como empresas variadas, estudios jurídicos y contables, archivos de medios de comunicación masiva (diarios, revistas, canales de televisión, radio, etc.).

Sin embargo, el desarrollo de la Web 2.0, las redes sociales, el comercio electrónico abren nuevas oportunidades profesionales. Lamentablemente aquí surgen las diferencias entre profesionales con altos conocimientos tecnológicos y aquellos que no los tienen.

La era de las nuevas tecnologías le posibilitan a este profesional incorporarse en variados empleos en los que podrá manejar grandes cantidades de información que necesita ser recuperada. De igual manera, podrá participar en la digitalización de un volumen considerable de información que necesita ser accesible con rapidez desde cualquier punto del mundo.

Lo cierto es que las escuelas de bibliotecología aún no han reconocido la necesidad de optimizar sus planes de estudio, por ese motivo, generalmente, los estudiantes egresan con una gran cantidad de conocimientos casi obsoletos que no les permiten posicionarse de manera adecuada en el mercado laboral. Hoy es necesario que el perfil de este profesional se enriquezca con conocimientos tecnológicos y administrativo que les permita alcanzar una formación más completa y competitiva, asegurándose, así, alcanzar salidas laborales más atractivas y diversificadas y menos precarizadas.

Quizá sería necesario que las casas de estudio de bibliotecología aunaran su esfuerzo en el estudio e investigación del mercado laboral, al fin y al cabo, su razón de ser es la formación de profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral.

La Consultora, entiende que en estos momentos los profesionales necesitan continuar con su formación para operar en un mercado laboral que no sólo es cambiante sino que atraviesa por una crisis general que dificulta que los profesionales puedan posicionarse con firmeza en el ámbito laboral.

Por eso brinda una oferta educativa que contempla varios aspectos profesionales que contribuyen con la formación integral profesional.

Se realiza una revisión de cada uno de los programas ofertados actualizándolos de manera permanente, y se suma una gran cantidad de nuevos programas con la finalidad de que todos los profesionales puedan escoger el programa de formación continua que satisfaga plenamente su necesidad de adquirir nuevos conocimientos.

Los invitamos a conocernos y a sugerirnos el desarrollo de nuevos contenidos.