“Lo importante en la vida no es superar a los demás, sino superarnos a nosotros mismos”.

Thomas L. Monson

La vida profesional nos suele poner a prueba constantemente. Las bibliotecas siempre deben emprender cambios en relación a las nuevas tecnologías y a las demandas de los usuarios.

Las bibliotecas se insertan en sociedades disímiles y deben adaptarse a sus necesidades. Los profesionales deben hacer su máximo esfuerzo para cumplir con los requerimientos de la sociedad en general y de los usuarios que concurren a la biblioteca en particular.

Por lo general, anhelamos terminar nuestra carrera y no pensamos que ese es simplemente el primer peldaño que tenemos que subir, después, al poco tiempo de recibirnos comenzamos hacer uno que otro curso para actualizarnos de manera continua, pero llega un día que sentimos la necesidad de hacer alguna especialización o maestría, tanto en el país como en el exterior.

Cada día nos superamos con respecto al anterior ya que adquirimos nuevos conocimientos que luego ponemos en acción en nuestro lugar de trabajo.

También aprendemos cosas nuevas de nuestros compañeros de trabajo y de otros colegas que conocemos y nos esforzamos no solo por aprender sino por participar en diversos proyectos para mejorar las bibliotecas.

Los profesionales que se conocen a sí mismas tienen más posibilidades de prosperar y triunfar en la vida, pues saben con mayor claridad lo que quieren y como conseguirlo. Estos profesionales tienen mayor confianza en sí mismas, mayor seguridad personal y una elevada autoestima.

Es muy importante tener en claro que se quiere hacer, cuáles son nuestros objetivos profesionales, que queremos mejorar y cómo podemos lograrlo.

Sin embargo, nuestros objetivos deben concordar con los de la biblioteca en la que estamos trabajando. Debemos ser conscientes de nuestras posibilidades, así como de nuestras limitaciones, para evitar fijarnos metas inalcanzables, sino objetivos realistas que no sólo pueden lograrse sino que fortalecerán el trabajo en la biblioteca, beneficiando a nuestros usuarios, que son los que nos demandan día a día mejores servicios.

Siempre hay una posibilidad de cambio y de superación personal y profesional. Siempre se puede mejorar, pero tenemos que entender que es fundamental intentarlo ya que vale la pena, en cambio, el sentarse y lamentarse no nos conduce a nada gratificante. El cambio y la superación profesional solo se logran con esfuerzo, dedicación y mucha pasión por lo que se está haciendo.

Muchas veces nos resignamos y aceptamos aspectos de nuestro ámbito personal y profesional que realmente nos disgustan y no intentamos cambiarlos. Con el tiempo, esos aspectos nos hacen sentir frustrados y solemos caer en una depresión que se ahonda y profundiza, inmovilizándonos y convirtiéndonos en personas grises, sin intereses, sin ganas de avanzar.

En cambio, la superación profesional supone un cambio positivo para nosotros y nuestro entorno y si bien es un proceso que necesita tiempo y no podemos esperar resultado inmediatos, indudablemente vale la pena el esfuerzo que invirtamos en el mismo.