“Me gustaba leer libros de la misma manera que me gustaba ir al cine u hojear revistas y periódicos. No lo hacía porque esperara que me sirviera para algo ni porque persiguiera un objetivo como, qué sé yo, sentirme superior a los demás, más sabio o más profundo. Incluso me atrevo a afirmar que el hecho de convertirme en un ratón de biblioteca me enseñó a ser modesto”.

Orhan Pamuk

Las bibliotecas también son espacios que pueden estar de moda en verano.  Las bibliotecas al aire libre, las bibliotecas de playa, las bibliotecas de terraza, las bibliotecas de parque, o, por qué no, las bibliotecas de piscinas.

Cada una de ellas no sólo se especializa en el tipo de usuario que concurre a ellas sino también en su localización geográfica.

¿Cuáles son las características de las bibliotecas de verano? Bueno podemos señalar las siguientes:

  • Brindan un servicio estacional (meses de verano) ya que las bibliotecas funcionan en espacios abiertos
  • Ofrece casi todos los servicios de una biblioteca pública, siendo el préstamo en sala el servicio fundamental
  • Su acervo se compone básicamente de revistas y diarios, colecciones infantiles y juveniles y obras de ficción para el resto de los lectores
  • Como se encuentra en un espacio público amplio necesita delimitarse el mismo y también debe contar con normas propias

Las bibliotecas de verano ofrecen un servicio informal para lectores ocasionales, tanto sean veraneantes como residentes del lugar y crean un espacio alternativo en el que las personas pueden acercarse y consultar diarios y revistas o leer novelas, poesías, cuentos y relatos, pasando un buen momento sin costo alguno.

Al igual que las Bibliotecas Públicas suelen organizar actividades complementarias como un espacio para contar cuentos, taller literario y de artes plásticas, ciclos musicales, etc.

Las bibliotecas de verano tienen por finalidad:

  • Acercar los servicios de biblioteca a los usuarios potenciales
  • Fomentar la práctica de la lectura en espacios diferentes, abiertos, soleados, populosos, en los que el lector se siente distendido en un ambiente agradable
  • Entregar folletos en los que se insta a este lector ocasional a visitar la sede de la biblioteca, informándolo de los fondos que contiene y los servicios que brinda
  • Brindar un servicio de calidad a la población en general

Esta modalidad de biblioteca de verano permite promocionar los servicios de biblioteca y lograr que las personas se acerquen a la lectura, en especial, se trata de atraer a niños y jóvenes haciéndolos acceder a un mundo de papel y digital, ya que se puede implementar un servicio de lectura en tablets y notebook y así contribuir en la alfabetización informacional.