“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”.

Henry Ford

En todas las Unidades de Información los profesionales trabajan en equipo. ¿Porqué? Sencillamente resulta más fácil y gratificante esta forma de trabajo, además, permite a todos los profesionales alcanzar un gran crecimiento personal ya que todos aportan distintas soluciones a los problemas que se presentan y entre todos aprenden nuevas posibilidades de realizarla.

Es cierto que resulta un tanto difícil lograr la formación de buenos equipos de trabajo, esto ocurre porque cada integrante tiene una historia personal y una trayectoria laboral anterior a la conformación del equipo y a veces les cuesta entender que ahora deben pensar en conjunto antes de actuar. No obstante, es una experiencia altamente gratificante ya que permite crear vínculos entre los participantes que les permiten asumir retos más interesantes para alcanzar su crecimiento profesional.

El trabajo en equipo se nutre de varios principios básicos, de manera que si estos no se cumplen el equipo no funciona de manera adecuada o simplemente deja de funcionar.

Todo el equipo debe conocer y aceptar que lo que los mantiene unidos es lograr alcanzar objetivos comunes. El trabajo en equipo le permite a la gente común alcanzar resultados poco comunes; esto es solo posible debido a la dedicación y participación de cada miembro del equipo.

Cada miembro del equipo se dedica a una tarea determinada en la que se especializa, no obstante sus compañeros de equipo saben cómo se realiza la misma y pueden indicarle una forma de optimizar los resultados.

La base del trabajo en equipo es la cooperación, sin ella, es imposible que las tareas que se efectúan en una biblioteca se desarrollen de manera ordenada y armónica.

Es fundamental que los canales de comunicación funcionen de manera adecuada, ya que los equipos necesitan permanentemente conocer todo lo que ocurre dentro de la biblioteca y todo aquello que ocurre fuera pero que afecta los procedimientos que le permiten funcionar de manera óptima.  La comunicación fluida permiten el desarrollo de un buen ambiente laboral, en el que todos los integrantes puedan participar expresando libremente sus ideas sin temor de ser sometidos a prejuicios o falta de respeto de sus compañeros.

Creemos que el trabajo en equipo permite a la biblioteca alcanzar todas sus metas y a brindar un servicio efectivo y de calidad. Cuando entre los integrantes de un staff hay resquemores y problemas el usuario del servicio lo percibe y siente una gran incomodidad en el lugar. Por lo general este usuario sentirá que hay cierta rispidez en el ambiente que afecta la calidad de la atención recibida y evitará, en lo posible, acudir con frecuencia a la biblioteca.

Muchas veces nos olvidamos que es necesario trabajar en las relaciones humanas, tratar de sincerarnos sobre aspectos laborales que nos hacen sentir mal; por eso, muchas veces los buenos profesionales emigran ya que la falta de comunicación  no les permite llegar a un acuerdo con sus compañeros y el clima laboral resulta crítico y enfermizo.