“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.”.

Franklin Delano Roosevelt

Muchos colegas se inmovilizan cuando en una entrevista laboral les preguntan si saben realizar alguna tarea específica o emplear una herramienta informática determinada;  lamentablemente, muchas veces pierden una oportunidad laboral interesante y que difícilmente vuelva a repetirse.

Es posible que  el candidato carezca de algunas aptitudes y conocimientos pero todo se puede aprender y lograr. Alcanzar el éxito laboral presupone algunos sacrificios. Quizá un par de noches sin dormir, trabajar muy duro, carecer de tiempo suficiente para aquellas cosas que le agrada hacer, pero también tiene sus recompensas, la más importante es la estabilidad laboral y la independencia económica.

La vida profesional no es sencilla, siempre tendrá que saber un poco más y competir con otros colegas por obtener un buen puesto laboral, un buen salario, una recomendación que le permita  aspirar a mejores puestos de trabajo en instituciones prestigiosas.

Lo cierto es que el mercado laboral cada día se endurece un poco más, hay que tener una serie de competencias y habilidades que muchas veces no tenemos, por eso es importante asumir una actitud positiva y motivadora, abierta a la adquisición de nuevos saberes que enriquezcan la vida personal y laboral.

Por eso, podemos afirma que el aprendizaje del profesional es continuo, nunca se puede dejar de estudiar. Un buen profesional debe contar sobre todo con mucha voluntad de superación personal.   Cuando una persona comienza sus estudios en el nivel superior tiene que entender que ese es el primer paso hacia una vida en la que deberá dedicar parte de su tiempo a una actualización de conocimientos, competencias y habilidades. Por lo tanto, no podrá desactualizarse sino no tendrá cabida en el mercado laboral.

La vida de un profesional tiene muchos retos, el primero que tendrá que enfrentar es el de lograr su primer trabajo, y es justamente en él cuando seguramente tendrá que esmerarse más, ya que está sentando las primeras bases de su futuro.

No todos los profesionales serán exitosos pero sí todos deberán conocer las últimas tendencias dentro de la profesión. Estos son tiempos difíciles, los cambios, la crisis económica, la tecnología que avanza pero que en nuestro país no llega con la rapidez que debiera provocan incertidumbre e inestabilidad. También pueden aparecer graves problemas de baja autoestima que dificultarán el desarrollo profesional.

Por ese motivo, todo profesional debe entender que una buena trayectoria profesional le permitirá aspirar a buenos empleos, los cuáles les permitirán alcanzar todos sus sueños profesionales y personales.