Que difícil resulta delegar

En un entorno laboral delegar significa dejar en manos de otros determinadas tareas. Y si bien hay jefes más flexibles que otros delegar es algo que podemos y debemos aprender.

Los entornos laborales cada vez son más absorbentes y competitivos y un jefe no tiene el tiempo necesario como para hacer todo o supervisar todo. Por eso debe delegar y confiar en las buenas aptitudes del otro para realizar el trabajo que se le asignó.

La delegación de tareas supone contar con más tiempo para resolver problemas y  tomar decisiones estratégicas.

Es sumamente importante que podamos diferenciar con claridad cuáles son las tareas que podemos delegar, así como identificar a la persona más óptima para realizar dichas tareas.

 

Al delegar es necesario expresarle al otro que es lo que esperamos de él. Al liderar un equipo de trabajo hay que ser muy claro sobre que se quiere alcanzar en el trabajo, que se espera que cada uno realice y cómo, así como el tiempo que se asigna a cada tarea.

Por otra parte hay que entrenarse para monitorear las actividades delegadas, midiendo de manera correcta los resultados alcanzados.

Cuando delegamos tenemos que tener en cuenta que hay dos etapas a respetar:

 

  • Dividir la etapa de delegación de tareas acompañando al otro y viendo su evolución hasta el punto en que estemos seguros que puede hacerlo por sí mismo
  • Las segunda etapa esta conformada por el trabajo en solitario que incluso puede llevar a una mejora en la forma de realizar la tarea encomendada

 

Todo líder conoce a su gente, por lo tanto sabe a quién le puede dar una tarea determinada y que puede esperar de esa persona. Además, debe estar preparado para acompañar, apoyar y motivar a su equipo de trabajo.

La delegación no consiste en dejar ciertas tareas en manos de otros si no en involucrarlos en los resultados y generar la confianza necesaria para lograrlo.

Las ventajas de delegar tareas es que todos se involucran con uno o varios objetivos que se han fijado, no hay mano de obra ociosa y cada integrante del equipo se siente útil para lograr el objetivo final.

Por otra parte, el líder delegando demuestra confianza en su gente y puede, así, tener el tiempo suficiente para realizar las tareas de gestión que mantienen operativo el sector.