¿Cuáles son tus defectos?

Estas buscando trabajo, hace muy poco que egresaste. Ahí afuera hay un mundo lleno de oportunidades y también de desafíos.

Todos sabemos que en estos momentos hay pocas oportunidades por la crisis económica, por eso, cada oportunidad es única e irrepetible y no podemos darnos el lujo de perderla.

Una de las tantas preguntas que te harán en una entrevista de trabajo se relaciona con enumerar tus defectos y cualidades. La pregunta, si bien todos sabemos que nos la pueden hacer, siempre nos produce incertidumbre y temor. ¿Qué debemos responder? La verdad, casi la verdad, innovar un poco en la respuesta, mentir, hay varias opciones y con rapidez, si no nos hemos preparado previamente, debemos decidir que decir.

Para hablar de nuestras fortalezas debemos tener en claro el concepto talento y todo lo que implica. ¿En qué destacamos, qué nos diferencia del resto de profesionales, qué competencias dominamos? Muy pocas personas identifican los talentos en qué destaca y cómo aplicarlos en el momento de realizar una entrevista de trabajo.

Es necesario que ya te pongas a pensar, en qué eres bueno, conversar, convencer a otros, buena memoria, los procesos técnicos, la referencia, el manejo de personal, etc. El talento es un modelo recurrente de conducta, si esa característica se perfecciona, mediante capacitación y entrenamiento hasta dominarla en sus mínimos detalles, indudablemente se convertirá en tu marca distintiva e indudablemente en una gran fortaleza.

Saber en qué destacas y cuáles son tus debilidades resulta fundamental para, como candidato, tener un panorama más claro sobre qué tipo de ofertas laborales buscar para competir por un puesto en el que te puedas desempeñar con relativa comodidad.

Para saber, antes de postularte, que esa es la oferta laboral que te conviene, que tu perfil es perfecto según los requerimientos de la institución y tus necesidades, tiene que hacer un análisis FODA.  Esta herramienta te ayudará a enfocarte en aquellas áreas en las que tienes mayor potencial para destacar.

Sabemos que es uy difícil reconocer los propios defecto por lo que es recomendable hacer este ejercicio con un amigo de confianza, quién nos dirá sin rodeos la verdad.

Hacer este ejercicio te permitirá hacer una buena elección para postularte, contestar con seguridad todas las preguntas que te hagan y no fracasar en tu entrevista.