¿Cuál es tu mayor debilidad como profesional?

Muchos candidatos enfrentaron y enfrentaran esta pregunta, pero en realidad la duda es que si realmente saben cómo contestarla.

Es importante que pueda reconocer que hay algo que trata de mejorar de la mejor manera posible, es decir, lo que le interesa al reclutador es que ha hecho para superar esa limitación y si lo ha logrado plenamente.

Debe contestar siempre pensando en el trabajo; puede ser algo que ha sucedido hace ya mucho tiempo, o algo reciente.

Para responder a esta pregunta puede usar el pensamiento estructurado. Es un método que se usa para responder a preguntas de la entrevista de comportamiento, aunque también, es una forma de demostrar cómo ha podido superar una debilidad:

Piense en una situación o tarea con la que se ha debido enfrentar en el pasado. Por ejemplo, mantener la calma baja presión, ser temeroso de hablar en público, quedarse atrapado en los pequeños detalles de un proyecto son poder avanzar.

Identificar las acciones que llevo a cabo para modificar ese comportamiento, mejorando sus habilidades y competencias. Si ha tomado atajos en el pasado para realizar su tarea, y fue muy eficiente en el trabajo que desempeñó puede para asegurar que el trabajo que realiza en la actualidad sea de alta calidad y en lo posible libre de errores.

Discuta los resultados de sus acciones y si su evaluación de desempeño mejora con el tiempo y ha sido recompensado por su accionar demuestra que es un profesional consumado que ha alcanzado el éxito.

En realidad no hay una sola respuesta a esta pregunta en la entrevista sino que el reclutador la emplea para ver la reacción de la persona; estas preguntas simples, pero indudablemente engañosas trasmiten muchas características de las personas que de otra manera no se podrían diferenciar.

Le aconsejamos que vea a esta pregunta como una oportunidad para demostrar al empleador su compromiso con la excelencia y el desarrollo profesional. Lo que se valora no es sus puntos fuertes sino su habilidad para convertir algo negativo en su vida profesional en altamente positivo, incluso en aquellas ocasiones en que tenía todo en contra para alcanzar su meta.

Su respuesta debe ser corta, cuando termite que flote en el ambiente un pensamiento positivo y luego, simplemente, guarde silencio hasta que le formulen la próxima pregunta.

Le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima entrevista.