Creatividad e inspiración

La creatividad consiste en generar nuevas ideas y conceptos que nos permitirán idear soluciones concretas y originales. En realidad, es la imaginación la que nos permite llegar a estas soluciones y no se relaciona de ninguna manera con el coeficiente intelectual.

Los perfiles creativos suelen tener algunas características en común que pueden o no potenciarse según las características personales de los individuos. Las más importantes son: imaginación, curiosidad intelectual, capacidad de asociación, intuición, entusiasmo o la sensibilidad en la percepción de las cosas. Estas características derivan en aspectos positivos como la generación de valor.

Pero a veces puede ocurrir que se sufran bloqueos creativos debido a la especialización extrema, el raciocinio, enfoques superficiales, falta de motivación, poca capacidad de escucha o simplemente por una autoridad excesiva. La verdad es que el exceso de algunas cualidades positivas suele bloquear la creatividad.

El proceso creativo tiene como aliada indiscutible a la inspiración, la cual podemos definir como la “recepción del aliento”, es decir, ese brote de creatividad que es irracional e inconsciente. No obstante, la inspiración para desarrollarse se nutre de:

  • Un problema que llega al hemisferio izquierdo del cerebro y que activa las células nerviosas que inicia un proceso de todas las combinaciones posibles para encontrar una solución. Cuando se agotan las posibilidades surge un bloqueo y la necesidad de buscar otra forma de llegar a esa solución.
  • El siguiente paso es que el cerebro cambia al hemisferio derecho así ve la foto completa y así logra realizar una serie de asociaciones que en un primer momento no se llegaron a observar.
  • Se produce una actividad cerebral denominada “gamma-wave rhythm” generando la mayor frecuencia eléctrica que puede soportar el cerebro y así surgen nuevas conexiones entre neuronas que permiten al individuo comprender lo que hasta el momento no podía hacer.
  • Las ondas gamma aparecen en los momentos de relax que son los adecuados para generar la creatividad o resolver problemas que parecían no tener solución.
  • Lamentablemente la excesiva especialización puede retardar este momento e incluso a desechar una idea realmente válida.

Algunas reglas que le permitirán potenciar su creatividad son:

  • Tome un momento de relax en una habitación con colores que le transmitan paz. Suele ser muy efectivo el color azul, propio del mar, el cielo, de lugares abiertos, ventilados donde la imaginación puede correr con libertad.
  • Tomar un momento, la excesiva concentración en un problema determinado impide ver la solución, en cambio, tomar un momento de distracción, por ejemplo, disfrutar de un video juego, chatear con un amigo, mirar fotografías, leer un poema o relato corto, simplemente observar por la ventana o caminar por el césped, nos permite alejarnos de las presiones y retomar la solución del problema con la mente más fresca.
  • Pensar como un niño, ser curioso, explorar posibilidades, escenificar posibles soluciones, sentir y vibrar como un niño nos da las alas para ver el problema de diferentes perspectivas, todo es posible hasta lo que parece más inverosímil.
  • Disfrutar más de situaciones placenteras. Las personas felices son positivas, en cambio una persona que está enojada o que atraviesa por un problema personal complejo se siente limitada para razonar de manera adecuada y alcanzar las soluciones que requiere el problema.
  • Es importante que el proceso creativo tenga límites, sino obtendremos un producto muy lindo pero inviable o poco atractivo para aquel que no sigue nuestra línea de pensamiento.
  • El trabajar con extraños ayuda al proceso creativo, el intercambio de ideas y la interacción con personas que tienen ideas y experiencias diversas provoca un buen proceso creativo.
  • Una buena aliada de la creatividad es la improvisación. Justamente esta postura nos permite abrir la mente, dejar de lado estructuras obsoletas y comenzar a crear.
  • Para aportar soluciones creativas previamente se debe dominar la realidad que genera un problema. Los creativos deben contar con un espectro amplio para llegar a resultados satisfactorios.