Como pedir un aumento salarial

Resulta sumamente complejo pedir un aumento salarial. Pensar si es el momento adecuado para sugerir ese pedido o si deberíamos esperar un poco más. Siente que merece ese aumento, pero, ¿debo solicitarlo ahora?

Al salir hacia el trabajo está decidido que ese es el día, sin embargo, pasan las horas y la solicitud no se concreta. ¿Cómo acercarse al jefe para decírselo?

Es importante que antes de plantear un aumento salarial tengas en claro la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Genero buenos resultados en mi trabajo?
  • ¿Cumplo con los objetivos?
  • ¿Cuánto hace que trabajo en este empleo?
  • ¿Me relaciono con mis compañeros de trabajo?
  • ¿Formo parte del equipo?
  • ¿Soy un profesional valorado?

Antes de hablar con su jefe debe pensar bien su argumentación, tenga en cuenta cuánto hace que trabaja en el lugar, si no ha generado conflictos, si ha logrado compatibilizar con el resto del equipo, si realmente brinda lo mejor de usted y comparte los objetivos del espacio laboral.

Si no alcanza a vislumbrar que su actuación en este tiempo ha sido satisfactoria, que ha logrado no sólo cumplir con los objetivos que le han encomendado, sino que los ha superado, piense si es el momento más adecuado para su solicitud. En cambio sí considera que su autoevaluación es positiva, no pierda más el tiempo.

Recuerde que no es lo mismo realizar un ajuste de sueldo que el recibir un aumento. Tampoco se preocupe en lo inmediato por si tendrá que pagar más impuestos ya que el aumento queda y los impuestos se pueden modificar con el tiempo.

Por otra parte, es bueno que averigüe cuál es el salario por la misma posición que ocupa  en un espacio laboral similar. Esto le permitirá elaborar una argumentación más sólida.

No se compare con el resto del personal, solo resalte sus competencias y lo que puede brindar al lugar.

En su argumentación no puede obviar los motivos que guían su pedido. Por ejemplo su necesidad de reconocimiento y valoración por el aporte diario que realiza. Quizá, usted quiera participar de algún proyecto que le permitirá incrementar su experiencia más que pedir un aumento salarial. O simplemente prefiera sentir que lo valoran solicitando una reducción de horas laborales sin que afecte su remuneración actual, lo que al fin y al cabo representa un incremento salarial, de esa manera argumentará que en realidad lo que desea es mejorar su calidad de vida.

Otra posible forma de negociación es sobre adicionales como bonos, guardería, prepaga, auto institucional, descuentos en ropa, créditos sin interés, comedor u otro tipo de adicional que redondea y acrecienta el sueldo

Nunca diga nada de lo que se pueda arrepentir, deje siempre la puerta abierta para una nueva oportunidad, comprenda que la institución quizá también tenga que lidiar con problemas económicos que quizá desconozca, por lo tanto, concluya que si bien el aumento o el adicional sería una bendición en estos momentos podría obtenerlo más adelante.