Algunas preguntas que le podría hacer a un evaluador

Por lo general en una entrevista de trabajo el candidato se limita a responder preguntas y no intenta realizar alguna. ¿Está mal que un postulante realice preguntas? En realidad, también tiene derecho a saber si le conviene o no trabajar en ese lugar.

Además, muchas veces los reclutadores esperan que sus interlocutores formulen preguntas para evaluar su proactividad, compromiso e incluso su curiosidad.

Entonces, indudablemente responder de manera correcta le permite tener más posibilidades de quedarse con un puesto de trabajo, pero formular preguntas asertivas también le otorga varios puntos a favor.

¿Qué es lo que le debería interesar preguntar?

¿Cuál es la cultura organizacional?

Esta pregunta es importante, el aspirante puede llegar o no a compartir esa cultura. Quizá no pueda adatarse, la considere demasiado rígida, poco flexible o todo lo contrario. Si esa cultura es adecuada para el candidato, seguramente se sentirá feliz en su trabajo y su rendimiento laboral será óptimo.

¿Cómo es un día normal en la Unidad de Información?

Esta pregunta también le garantiza ganar puntos así como le brindará información del que puede llegar a ser su futuro trabajo. La respuesta a esa pregunta le permitirá evaluar si su perfil profesional podrá es el correcto y si el espacio cumple con sus expectativas. Es mejor saber a tiempo si podrá trabajar en ese entorno.

¿Qué consejos puede brindarme para adaptarme a este entorno?

Los consejos están en relación al perfil del cargo al que aspira. El reclutador, en esta instancia, y en tono confidencial, podrá decirle que se espera de usted si accede al cargo y lo que usted puede aspirar de la organización.

¿Qué valores detecta que son compatibles con la empresa?

Esta es una buena pregunta para saber que percepción sobre su perfil tuvo el reclutador. La respuesta a esta pregunta le ayudará a demostrarle al reclutador que usted es la persona ideal para ese puesto laboral.

¿Qué es lo que más le agrada de trabajar ahí?

Generalmente es una pregunta que hace el reclutador al candidato para saber qué opina sobre la organización, no obstante, es interesante revertir la pregunta hacia el reclutador y proyectarla hacia sí mismo. Entonces, tendrá la posibilidad de verse a usted mismo trabajando todos los días en ese espacio y saber aproxidamente si le gustaría pasar un tiempo en ese empleo.

Una entrevista de trabajo puede ser una buena oportunidad para darse cuenta si la posibilidad de trabajar en una organización es la más adecuada para usted, para pensar, más allá de la necesidad que pueda tener de obtener el trabajo, cuanto tiempo realmente podrá permanecer allí, teniendo en cuenta las coincidencias o no que usted pueda tener con la cultura organizacional.