Taller de habilidades blandas para bibliotecarios y archivistas

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información

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Fundamentación

Los profesionales del área de bibliotecología y/o archivística deben comunicarse de una forma coherente, clara y simple, así como construir argumentos sostenibles y comprensibles e intervenir frente a los problemas relacionados con la información cotidianos.

Cuando hablamos de habilidades blandas nos referimos al lado emocional e interpersonal que desarrollamos en un ambiente de trabajo con nuestros compañeros y usuarios.

Entonces, las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, proactividad, autocrítica y flexibilidad frente a situaciones cambiantes.

Entendemos que el sector laboral valora que sus futuros empleados obtengan una formación integral que incluya experiencia y aprendizaje de habilidades blandas. Por lo tanto, la formación contiinua sigue siendo altamente valorada tanto por los reclutadores como por los aspirantes, pero el factor decisivo de las contrataciones, la permanencia en el puesto laboral, la posibilidad de ascensos y reconocimientos y el éxito a mediano y largo plazo se desplaza cada vez más hacia las habilidades blandas estratégicas.

Este fenómeno necesariamente está cambiando la forma en la que las personas se preparan para obtener buenos puestos laborales, así como los criterios de selección y evaluación de los candidatos. 

Las habilidades blandas son muy valiosas porque nos ayudan a movernos en la incertidumbre y crear, ante cada nuevo acontecimiento, un repertorio de acciones que acortan la brecha entre nuestros deseos y los resultados que obtenemos. Nos permiten crear nuestras propias respuestas, ante situaciones que no están en el manual

Sin duda, nos encontramos en el momento álgido de un punto de transición que cambiará muchos aspectos en la forma en que las industrias se relacionan con el talento, pero también en la manera en que los profesionales eligen abrir oportunidades para sí mismos.

Objetivos del aprendizaje:

  • Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente
  • Relaciones asertivas
  • Desempeñarse con mayor soltura y seguridad frente a los demás
  • Emplear habilidades blandas en la vida universitaria
  • Aprender la diferencia entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo
  • Comunicar mejor las ideas
  • Desarrollar el pensamiento creativo y crítico

Participantes

Este programa está diseñado para todos los profesionales del área de las Ciencias de la Información que desean adquirir herramientas que les permitan entenderse a sí mismos y a los demás en los momentos clave que pueden desarrollarse en una Unidad de Información. No importa la posición jerárquica que ocupen en la estructura de dicha Unidad sino su deseo genuino de superarse y ayudar a otros a superar sus temores, principal fuente de la falta de crecimiento personal.

Modalidad

Virtual. Cuatro clases.

Metodología

La propuesta del taller es la de aprender a trabajar en el pensamiento crítico, creatividad, empatía, resolución de conflictos, trabajo en equipo, organización y socialización.

Sabemos que la nueva generación de bibliotecarios y archivistas son nativos digitales y que controlan la tecnología así como están entrenados en el manejo de las habilidades duras, pero tienen un desfasaje con las habilidades blandas que deberían desarrollar para insertarse con éxito en el mercado laboral. Por eso, la finalidad de este taller es que adquieran esas competencias que les permitirá convertirse en profesionales exitosos.

En cada unidad de este programa los participantes adquirirán las habilidades blandas necesarias para desempeñarse en un mercado laboral más desafiante.

Se espera que los participantes al finalizar este taller puedan entregar un plan de trabajo en sus respectivas especialidades en las que intervengan estas habilidades.

Programa de estudio 

Unidad I

  • Diferencias entre habilidades duras y habilidades blandas
  • Aprender a aprender y desaprender
  • Flexibilidad y tolerancia ante la incertidumbre
  • Adaptarse a los cambios
  • Transmitir el conocimiento en un aula virtual

 Unidad II

  • Gestión de la inteligencia emocional en el aula: escuchar, hablar
  • Aceptar y aprender de las críticas
  • Inspirar confianza en el equipo de trabajo
  • Adaptarse a los cambios
  • Ser resolutivo y resiliente

Unidad III

  • Gestión del tiempo
  • Trabajo en equipo: prestar atención ante la interacción con el otro
  • Empatía
  • Comunicación asertiva y efectiva

 Unidad IV

  • Pensamiento creativo y crítico
  • Proactividad
  • Liderazgo
  • Oratoria

 

 

 

Curso:

Taller de habilidades blandas para bibliotecarios y archivistas

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