La inteligencia emocional y las Unidades de Información

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información.

Docentes a cargo: Mg. Patricia Allendez Sullivan

Mg. Analía Bedrosian

Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

La inteligencia emocional nos permite concientizarnos de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, a aprender a lidiar con las presiones de nuestro entorno familiar y laboral, superar las frustraciones, aprender a trabajar en equipo, socializar y empatizar con las personas que nos rodean, todo lo cual nos permitirá tener un mejor desempeño y desarrollo laboral.

Las emociones son impulsos para actuar, que bien catalizados nos permiten hacer cosas increíbles e impensadas. Cada una de nuestras emociones nos alerta de que hay un problema que tenemos que resolver.

 Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando uno aprende qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.

En definitiva el propósito de este curso es aprender a controlar nuestras emociones y a entender a las personas que nos rodean. Evitar que las emociones nos lleven a un callejón sin salida.

Objetivo General:

  • Reconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.

Objetivos Específicos:

  • Distinguir entre emociones y estados de ánimo
  • Regular y manejar las emociones, como un modo de adecuar las mismas a las circunstancias que nos tocan vivir.
  • Reconocer las emociones de los demás
  • Poner en práctica las competencias necesarias para accionar con bienestar y efectividad en distintas situaciones.

 

Programa

Unidad I: La Inteligencia Emocional

  • Origen de la inteligencia emocional
  • La Inteligencia Emocional y la Inteligencia Intelectual.
  • Características de las personas que tienen un alto nivel de Inteligencia Emocional.
  • ¿Cómo se conecta el comportamiento, el sentimiento y el rendimiento?
  • Definiendo a las emociones
  • Componentes: Cognitivo, fisiológico, conductual.
  • Las 5 Áreas de la Inteligencia Emocional.

Unidad II: Entrenando las emociones

  • El entrenador y el entrenamiento.
  • Los pasos necesarios para manejar las emociones: observar, interpretar, hacer una pausa, dirigir, reflexionar, celebrar, repetir.
  • Modelos mentales.

 

Unidad III: La comunicación asertiva

  • Estilos de Comunicación. 
  • Escucha y resolución de conflictos.
  • La asertividad.
  • Habilidades y técnicas.
  • Ciclo emocional.

 

Unidad IV: La Inteligencia Emocional en las Unidades de Información

  • Gestión apoyada en la inteligencia emocional
  • Cambios en las Unidades de Información
  • Empatía e Influencia.
  • Contagiando emociones.
  • Manejar las emociones ajenas.
  • El Liderazgo.
  • Cooperación y Colaboración.
  • Consenso

 

Unidad V: Trabajando sobre las emociones

  • El miedo
  • La culpa
  • La envidia
  • El enojo
  • La confianza
  • Los celos

Curso:

La inteligencia emocional y las Unidades de Información

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