Formando buenos lectores a través del cómic y el manga

Curso a distancia de la Consultora de Ciencias de la Información
Docente a cargo: Lic. Patricia Allendez Sullivan
Dirección de contacto: secretaria@ccinfo.com.ar

Fundamentación

La captación de adolescentes y jóvenes para la lectura, es quizá, el mayor reto que pueda plantearse una biblioteca. El acceso a Internet, grabaciones sonoras y películas son las tácticas habituales empleadas para lograr que este segmento de la población acuda a la biblioteca; sin embargo, este hecho no garantiza que adolescentes y jóvenes se interesen por la práctica de la lectura.

Cada vez la competencia es más dura, muchos jóvenes acceden a Internet desde casa y tienen acceso así, a variedades interesantes de sonidos y películas, por lo que esta estrategia para atraerlos deja de tener resultados.

Consideramos, entonces, que retomar sobre un viejo material como el cómic, el cual siempre ha cautivado a jóvenes y adultos puede resultar una opción válida.

Sin embargo, tenemos que reconocer que si bien el cómic clásico aún es atractivo, adolescentes y jóvenes prefieren un nuevo tipo de dibujo que tienen por epicentro de producción a Japón, nos referimos al manga.

El manga es la palabra japonesa que designa a la historieta; se la suele traducir como “dibujos caprichosos” o “garabatos” El manga abarca todos los géneros y suele ser leído por todo tipo de público. En nuestro país, es un género que comienza a cultivarse llegando ya a la adolescencia y durante toda la vida adulta. Hay muchos locales que se especializan solamente en la comercialización de este tipo de material y suele llegar a las bibliotecas por pedidos de los lectores o por iniciativa de algún bibliotecario; muchos profesionales se han acercado a este tipo de literatura en la Feria del Libro y al ver a la cantidad de jóvenes que se interesan en este tipo de material han decidido incorporarlo al acervo bibliográfico de la biblioteca.

Es un género que despierta todo tipo de opiniones, sin embargo, puede constituir una fuente interesante para atraer a los jóvenes a la lectura. Hay muchos profesionales que rechazan este tipo de material y no lo incorporan a la biblioteca, pese a los pedidos expresos de muchos usuarios, de esta manera, estos usuarios solo utilizan los servicios bibliotecarios cuando deben realizar alguna tarea escolar pero no por el simple placer de la lectura.

Es así, como perdemos terreno sobre un segmento importante de la sociedad, y es muy difícil, luego, lograr que estos adolescentes y jóvenes vuelva a interesarse por las actividades que las bibliotecas pueden proponer. Por lo tanto, el trabajar con estos materiales y promocionarlos desde la biblioteca, invitarlos a realizar talleres varios relacionados con este tipo de material es una alternativa válida para incrementar el flujo de jóvenes a la biblioteca y acercarlos a otros tipos de géneros literarios.

Objetivos

  • Reflexión sobre la lectura como práctica social, fuente de nuevos conocimientos y placer.
  • La problemática de la promoción a la lectura y la forma de atraer a adolescentes y jóvenes.
  • Conocer las características socioculturales del grupo de destino.
  • Iniciativa de nuevos proyectos teniendo en cuenta la dinámica de adolescentes y jóvenes.
  • Lograr un vínculo efectivo con adolescentes y jóvenes

Destinatarios

Dirigido a profesionales que desarrollan actividades en escuelas, bibliotecas públicas, bibliotecas populares y estudiantes de bibliotecología.

Unidad I: Formación de lectores

El sentido de la lectura

Importancia de la lectura

Finalidad de la lectura

Naturaleza de la lectura

El proceso de la lectura

La lectura como bien cultural

Los lectores

La lectura en el hogar

La lectura en el aula

La lectura en la biblioteca

Unidad II: El cómic

Historia del cómic

El cómic y los adolescentes y jóvenes

Elementos constitutivos del cómic

El cómic en la biblioteca

Unidad III: El manga

Historia del manga

Los adolescentes y jóvenes y el manga

La biblioteca y el manga

Unidad IV: Animación, promoción y mediación

Animación y promoción de la lectura por medio del cómic y el manga

Formación de nuevos mediadores o bibliotecarios

Talleres de cómic y manga

Una nueva forma de leer y de incentivar la creación

Bibliografía

Aparici, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. 6a. ed. Madrid: La Torre. (Proyecto Didáctico Quirón, N° 39).

Artacho Orihuela, C. M. (2002). “¿Deben estar los cómics en las bibliotecas?”. En: Boletín de la Asocaición Andaluza de Bibliotecarios, 69, 57-72.

Brenner, R, (2007). Understanding manga and anime. Nueva York: Libraries Unlimited.

Cerrillo, P. (2003). La formación de mediadores para la promoción de la lectura. Castilla – La Mancha: Centro de Estudios y Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil; Universidad de Castilla – La Mancha.

Lammers, W. P. (2005). Japanesethe manga way: an ilustrated guide to grammar & structure. Berkeley: Stone Bridge Press.

Muro Manilla, M. A. (2004). Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica. La Rioja: Universidad de La Rioja.

Terenci Moix, R. G.; Marco, J. (2007). Historia social del cómic. Barcelona: Bruguera.

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