Consultora de Ciencias de la Información

Taller: La biblioteca, las redes sociales y el posicionamiento de su marca

En un mundo tan interconectado las Bibliotecas tienen que comunicarse con sus usuarios reales y potenciales por todos los canales posibles. Este taller tiene por finalidad que los colegas bibliotecarios puedan desarrollar la marca de la Biblioteca, posicionarla en la Web Social y utilizar todas las herramientas que en estos momentos están disponibles para fidelizar a su usuario.

La inteligencia emocional y las Unidades de Información

La Inteligencia Emocional es una parte de nuestra capacidad cognitiva que facilita el comportamiento interpersonal. Podemos decir, entonces, que significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas, además de aprender cómo manejar esas emociones, especialmente cuando estamos bajo presión.

La evolución de la Web: de la 1.0 a la 5.0

La World Wide Web fue inventada en 1989 por Tim Bermers-Lee, un informático de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), como herramienta de comunicación entre los científicos; y es así como surge la Web 1.0.

La Web ha recorrido todo un trayecto que le ha permitido convertirse en un universo vasto de aplicaciones y páginas web interconectadas que mejoran la experiencia del navegante.

A lo largo del tiempo las tecnologías Web han evolucionado de manera que los desarrolladores hoy crean diversas experiencias que cautivan a los usuarios.

La web actual es el resultado del esfuerzo colaborativo de desarrolladores y usuarios y que son posibles gracias a que surgieron diversas herramientas como el HTML5, CSS3 y WebGL entre otros.

Hoy estamos en el umbral de la Web emotiva y sensorial que plantea nuevos desarrollos y el uso de dispositivos ligeros, portátiles y de alta resolución.

Taller de HTML

Es un curso completo, teórico y práctico que le permitirá aprender, de manera sencilla, a hacer páginas web. Sólo se requieren conocimientos básicos y rudimentarios de informática para llevarlo a cabo y el curso cubre desde los aspectos más básicos hasta lo más avanzados del HTML. Se resalta las partes más importantes de este lenguaje y su mejor forma de empleo. Esperamos que aprendas sobre el mismo y disfrutes tus próximos diseños.

 

Preservación digital

La preservación digital es el conjunto de métodos y técnicas que nos permiten garantizar que la información digital almacenada, sin distinción de  formato, programa, máquina o sistema empleado en su su creación, pueda permanecer y seguir usándose en el futuro pese a los rápidos cambios tecnológicos. De la mano de la amplia difusión de las  tecnologías de la información cada vez existen más documentos nacidos digitales, así como cada vez más, digitalizamos diversos  documentos que han de ser preservados manteniendo su integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilidad y funcionalidades.

Comunicación oral y escrita

Las diferencias entre una presentación oral y/o escrita adecuada y una presentación oral y/o escrita profesional son muy sutiles. Sin embargo, es relativamente fácil llegar a desarrollar una presentación altamente profesional si se le planifica de antemano y se practica; de igual manera se pueden obtener buenos resultados en las presentaciones escritas con la práctica y respetando las reglas gramaticales. Este curso se orienta a ayudar a los profesionales a obtener buenos resultados en ambos tipos de presentaciones.

Colección de e-books en las Unidades de Información

Un libro digital o ebook es el mismo libro en formato de papel trasladado a un formato digital que posibilita su lectura en dispositivos tales como: PC, notebooks, netbooks, tablets, teléfonos móviles y sobre todo lectores de libros electrónicos. El e-book facilita la incorporación de recursos multimedia, la ampliación de detalles y la búsqueda de palabras, por lo que la gestión de contenidos es muy completa. También se puede destacar su carácter interactivo, ya que permite enlazar y consultar con otros libros, como por ejemplo diccionarios, sin salir de la página que se está leyendo. Los e-books no se deterioran, no se doblan ni se arrugan, se pueden trasladar con comodidad llevando casi una biblioteca completa en un solo dispositivo. Además, permiten hacer accesible la lectura a las personas con discapacidades visuales, ya que el tamaño del texto se puede adaptar a sus necesidades. Las pantallas incluso se ajustan para leer en la oscuridad.

Tratamiento de los documentos audiovisuales

 

Los documentos audiovisuales abarcan una variedad enorme como a) imágenes móviles, cine o video, b) diaporamas, c) radio y televisión, d) fotografías y gráficos, e) videojuegos, f) CD Rom Multimedia,  g) cualquier cosa proyectada en una pantalla. Por lo tanto, son obras que apelan al mismo tiempo al oído y a la vista y consiste en una serie de imágenes relacionadas y sonidos de acompañamiento registrados en un soporte adecuado (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Todos ellos conforman el patrimonio cultural del país, por ese motivo debemos preservarlos y mantenerlos en un estado óptimo para que nuevas generaciones puedan disfrutar y aprender de los contenidos variados que nos ofrecen.

 

Introducción al uso de ABCD

ABCD es el acrónimo para un paquete de softwares para la automatización de bibliotecas y centros de documentación. El nombre en sí mismo expresa un ambicioso propósito del paquete: no solamente proveer funciones de automatización para las bibliotecas “clásicas”, sino para otros proveedores de información, como centros de documentación. Este curso tiene por finalidad que los participantes puedan interiorizarse de todas las particularidades de este software y puedan utilizarlos en su lugar de trabajo.

Digitalización y restauración de fotografías antiguas

Los materiales fotográficos tienen estructuras físico – químicas complejas que presentan retos particulares para los bibliotecarios. Las fotografías deterioradas necesitan diferentes tratamientos de conservación según su deterioro pero estos tratamientos resultan muy costosos y requieren de personal altamente calificado. Por eso, este curso le propone una alternativa que tiene un impacto más duradero y positivo que consiste en tener en cuenta una serie de medidas de cuidado y manipulación apropiadas por medio de programas de educación a los empleados y usuarios.