Consultora de Ciencias de la Información

Entrenamiento en coaching en Unidades de Información

El coaching toma diversas formas, desde una conversación simple en busca de un buen consejo hasta una exploración continua que puede desarrollarse a lo largo de unas pocas semanas o que puede llevar un par de meses. Cualquiera que sea su estilo de coaching es importante emplear de manera adecuada herramientas y conceptos que obtendrá a partir de este Programa de actualización profesional.

Taller de habilidades blandas para bibliotecarios y archivistas

Los profesionales del área de bibliotecología y/o archivística deben comunicarse de una forma coherente, clara y simple, así como construir argumentos sostenibles y comprensibles e intervenir frente a los problemas relacionados con la información cotidianos.

Cuando hablamos de habilidades blandas nos referimos al lado emocional e interpersonal que desarrollamos en un ambiente de trabajo con nuestros compañeros y usuarios.

Entonces, las habilidades blandas son capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, adaptabilidad, empatía, proactividad, autocrítica y flexibilidad frente a situaciones cambiantes.

Cultura informacional, aprendizaje y sociedad

El curso trata sobre una aproximación a la cultura informacional y a su alcance social. Se reflexionara sobre varios conceptos como información, sociedad, producción, organización, síntesis, gestión y transferencia.

Colección a la vista: retos y oportunidades

Casi todas las personas han coleccionado algo en algún momento de sus vidas: figuritas, autitos, muñecas, estampillas, monedas, bijouterie, recetas, etc. Sabemos que se puede coleccionar cualquier tipo de objetos, desde elementos de gran porte como autos reales hasta sus reproducciones en miniaturas, desde hojas de plantas hasta monedas. Por eso nos parece importante que en una primera instancia comencemos a definir qué es una colección: es un conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. En este programa de estudio intensivo,  nuestro enfoque se orientará hacia las colecciones documentales.

Creemos que este programa resultará de utilidad para bibliotecarios, investigadores y tesistas de todas las áreas de estudio.

Gestor bibliográfico Zotero para principiantes

En este curso usaremos el programa Zotero para administrar nuestra colección de referencias. Este software constituye una buena solución para el registro, administración y para compartir citas bibliográficas en una comunidad pública o privada. Se trata de un programa gratuito que permite sincronizar la o las bibliografías en varios equipos o administrarlas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Zotero puede funcionar como software de escritorio para Windows, Linux o Mac OS y en línea a través de una cuenta en Zotero.org. Tanto el uso por medio de Zotero.org y del conector (para los navegadores Chrome, FireFox y Safari) permite descargar citas bibliográficas directamente desde sitios web, como Youtube, y diferentes bases de datos gratuitas o licenciadas.

Taller de Koha

Las Unidades de Información tienen que asegurar a sus usuarios el acceso a sus fuentes documentales. Para ello es necesario utilizar diversas herramientas tecnológicas, y entre ellas, la principal, que no puede faltar en ninguna Unidad de Información es un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIB) que permite la automatización de todos los procesos de administración de colecciones.

Koha, es un software libre de automatización de bibliotecas y su desarrollo es llevado a cabo por una comunidad multidisciplinaria de usuarios en todo el mundo, como ingenieros, diseñadores, bibliotecarios, etc.; todos ellos colaboran para sostener este proyecto que permite mantener en línea y conectadas con sus usuarios a una gran cantidad de bibliotecas.

PNL para bibliotecarios: como ser un profesional altamente eficaz

A veces se describe a la PNL como el estudio de la excelencia humana. La PNL estudia no sólo lo que hacen las personas eficaces sino también cómo lo llevan a cabo. Esto incluye las conductas, el lenguaje exterior y visible de la gente altamente eficaz, los procesos mentales que utilizan y su modo de pensar. Por eso, consideramos que la PNL  aporta a los bibliotecarios herramientas y técnicas que los ayudan a alcanzar el objetivo de la eficacia intrapersonal e interpersonal. 

Un Buen Proyecto para Innovar en las Unidades de Información

Este curso pretende ayudarte a proponer diferentes proyectos de innovación que te permitirán de manera rápida y efectiva agilizar modalidades de trabajo, servicios, así como todo aquello que necesites cambiar para modernizar tu Unidad de Información.  Lo que ocurre es que estamos más preparados para dominar la gestión de las actividades continuas de rutina que para dirigir proyectos especiales, diferentes  y complejos. Por ese motivo, nuestra intención es ayudarte a que tus propuestas resulten eficaces y puedan realizarse. 

Taller: Las bibliotecas y el makerspaces

El servicio bibliotecario está en constante cambio y adaptación en los tiempos que corren.

Este taller tiene como finalidad, el  interiorizar a los profesionales del área, de una nueva forma de trabajo en sus Unidades de Información, lo que les permitirá captar la atención de una mayor cantidad de usuarios. 

También consiste en un nuevo desafío y un aprendizaje continuo de prácticas nuevas y atractivas. 

Taller: La biblioteca, las redes sociales y el posicionamiento de su marca

En un mundo tan interconectado las Bibliotecas tienen que comunicarse con sus usuarios reales y potenciales por todos los canales posibles. Este taller tiene por finalidad que los colegas bibliotecarios puedan desarrollar la marca de la Biblioteca, posicionarla en la Web Social y utilizar todas las herramientas que en estos momentos están disponibles para fidelizar a su usuario.