Lic. Patricia Allendez Sullivan
Warren Bennis comenta que “Las personas necesitan un propósito que tenga significado, esa es nuestra razón de vivir Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa”.
El líder es un individuo que afecta significativamente a los pensamientos, sentimientos y/o comportamientos de un importante número de individuos. Es aquel que tiene una visión del futuro, una razón para dirigirse hacia él, como también, la capacidad cognitiva, la conciencia emocional y la habilidad para atraer, involucrar y dirigir a otros hacia ese futuro.
En el entorno de las Unidades de Información, caracterizado por la colaboración y la conexión, la manera como un líder “es” será de mucha mayor importancia y valor, de lo que un líder “hace”.
Los líderes son responsables de crear las condiciones para el éxito, para lo cual confeccionará una lista de necesidades:
Para tener éxito el líder debe ser capaz de adaptarse a esta realidad mutante y a las necesidades variables de los que dirige. Para ser capaz de liderar el cambio en los demás y en una Unidad de Información, un líder debe empezar siempre con la única persona con la que incluso hay una oportunidad para el cambio, “el mismo”.
Esta es la paradoja del cambio. No podemos cambiar a los demás. Ghandi enseñó que causando cambiamos nosotros mismos, cambia nuestro mundo.