Cabecera de Ccinfo
 

“Las instituciones, pero también los profesionales desean aportar soluciones formativas a medida de las necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta los condicionantes vinculados al tiempo, a la distancia, etc. Y los sistemas mediados por la virtualidad permiten que todo, o casi todo, pueda estar pensado para satisfacer a unos estudiantes que necesitan de un sistema que se adapte a sus necesidades y no al revés”

Albert Sangrá

La educación a distancia es el método que han seleccionado muchísimos estudiantes. Tantos, que a mediados de los 60 y durante los 70 surgieron muchas universidades que emplean esta metodología. Estas universidades son consideradas como megauniversidades por su elevada matrícula.

También surgieron otros tipos de Instituciones en el área de educación no formal que actualmente se dedican a la capacitación a distancia de numerosos profesionales graduados que necesitan estar actualizados constantemente y carecen del tiempo necesario para el traslado a una sede física.

Las nuevas técnicas de e - learning deben utilizar la formación docente para crear un nuevo modelo pedagógico que contemple:

  • Brindar una formación técnica con contenidos curriculares seleccionados y actualizados según las necesidades del mercado laboral.
  • Ver a la educación como un proceso continuo que se articule con las demandas del mercado laboral y el empleo de las nuevas tecnologías.
  • La flexibilidad que le garantice al estudiante organizar su tiempo de estudio.
  • Uso de herramientas informáticas acordes a la oferta educativa.
  • Tutorías personalizadas.
  • Una buena plataforma educativa que le permita al estudiante sentirse a gusto en el campus virtual, contando con el salón de clases, foros arbitrados y abiertos y una buena biblioteca que le permita profundizar los temas tratados en clase.

Una de las fortalezas que ha logrado la educación a distancia, con respecto a sus inicios en la década de los 60 es que en estos momentos, en los entornos virtuales de aprendizaje, existe la posibilidad de que los estudiantes puedan interactuar entre sí, con el docente titular y con el tutor designado para cada curso. Por lo tanto, estamos hablando del aprendizaje en red, y que posibilitan la enseñanza en el ciberespacio. Este tipo de educación es muy apreciada porque posibilita la no interferencia de las barreras de espacio y tiempo, por lo que se logra crear un entorno flexible de aprendizaje.

La flexibilidad es la capacidad de respuesta a las necesidades de los diversos estudiantes. El propiciar el contacto de estudiante de diferente formación y trayectoria profesional. Un aprendizaje flexible surge cuando el que aprende decide su actitud en relación a:

  • Si quiere aprender o no.
  • Qué quiere aprender (selección de contenidos).
  • Desde dónde va a querer hacerlo (lugar o lugares de aprendizaje).
  • Cuándo aprender (comienzo y fin).
  • Qué recursos activar (tutor, amigos, colegas, profesores, etc.).
  • Cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back).
  • Cómo continuará aprendiendo

Cada vez más personas necesitan sistemas que puedan adaptarse a su realidad personal, profesional y familiar. O que se adapten a aquello que los motiva y responda a sus ritmos y expectativas.

CCINFO, a través de su campus virtual intenta reflejar todos estos puntos para satisfacer a todos aquellos profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos constantemente, por ese motivo ha implementado en su Campus Virtual un sistema flexible de enseñanza – aprendizaje.

Consultora de Ciencias de la Información © 2009 - 2010