Cabecera de Ccinfo
 

“No deberíamos perder de vista el importante salto realizado por la educación a distancia que ha pasado en muy poco tiempo de ser una educación de segundo orden a ser una educación deseada por todos los sistemas y niveles educativos y, también, por todos los estamentos sociales.”

Charles Wedemeyer

Muchas veces escuchamos que la tecnología es un instrumento educativo e imprescindible, y que en este siglo no se puede educar sin la ayuda de las PC. En la Consultora pensamos que las PC forman parte de nuestra vida diaria, pero, solo son una herramienta más.

En lo que respecta a su uso educativo surgen algunos interrogantes: ¿son realmente imprescindibles para educar?; los alumnos, ¿están preparados para aprender empleando la PC?; los profesores, ¿pueden elaborar buenas estrategias de enseñanza – aprendizaje?

Algunos consideran que la tecnología no es eficaz en el ámbito educativo por que los profesores no incentivan su uso, a veces por desconocimiento del manejo del medio y por temor de ser superados por sus alumnos en su empleo.

Otros, consideran que la tecnología educativa ayudará a desterrar las desigualdades en el acceso a la educación. Nosotros consideramos que esta afirmación es falsedad, ya que deberíamos preguntarnos cuantas personas efectivamente tienen acceso a las PC. Para poder decir que esta afirmación es válida deberíamos poder garantizar la existencia de una computadora con acceso a Internet en todos los hogares, entonces y solo entonces podríamos hablar de que la tecnología es igualitaria.

A su vez, muchos educadores creen que la tecnología permitirá producir un cambio radical en las aulas, sin embargo ellas son empleadas de manera tradicional, para realizar algún trabajo que antes se presentaba escrito manualmente o a través de la clásica máquina de escribir, pero en contadas ocasiones se la utiliza para efectuar búsquedas bibliográficas relevantes. Entonces, todavía no podemos hablar de un verdadero cambio paradigmático del uso de las tecnologías en el aula.

Nuestra Consultora hace un uso adecuado de la tecnología para brindar programas de formación continua a los profesionales de Ciencias de la Información. Podemos realizar nuestra tarea, ya que no solo confiamos en la tecnología sino en los recursos humanos que conforman nuestro plantel docente y administrativo. Tanto unos como otros, desarrollan su tarea pensando en el estudiante. Por lo tanto, hacemos un uso inteligente de todos nuestros recursos con el único objetivo de satisfacer la necesidad de aprendizaje de todos los profesionales que quieren seguir creciendo en su profesión.

Consultora de Ciencias de la Información © 2009 - 2010