Cabecera de Ccinfo
 

“El cambio: una oportunidad no un peligro. Hay que vencer la resistencia, en muchos casos innata al cambio. A menudo el miedo al cambio nace del desconocimiento. Es importante mantenerse al día en las tendencias y novedades ya que nos permitirá afrontar los cambios con curiosidad y no con temor.”

Eugénia Serra; Margarita Seña

Desde hace más de 20 veinte años el escenario de ese espacio que denominamos biblioteca cambia de manea constante, ¿por qué? Es sencillo de explicar, igual que en todas las profesiones la bibliotecología también ha recibido el aporte continuo de la tecnología que ha revolucionado su manera de encarar el trabajo diario.

Nuestro trabajo ha pasado del just in case to just in time hacia el just for you. Por lo que cada vez más se nos exige ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades particulares de nuestros usuarios. La tecnología nos acerca más a nuestros usuarios ya que sus consultas se multiplican por diversos medios, el clásico cara a cara, el teléfono, el mail, el canal de chat, etc. la virtualidad de los servicios es cada vez más valorada por todos nuestros usuarios que por diversos motivos no pueden desplazarse hacia la biblioteca.

La comunicación con los usuarios entonces, se transforma y se dinamiza. Esto obliga al profesional a adquirir nuevas competencias y a cambiar su práctica profesional. Sin embargo, aún hoy, después de transitar por tanto tiempo en la denominada Sociedad de Información, experimentamos inseguridades y miedos por estos cambios constantes; no los vemos cono un desafío, sino que los enfrentamos con miedo y con temor por el posible fracaso.

Nuestro papel ha cambiado, más allá que nos desempeñemos en una biblioteca pública, popular, universitaria, escolar, de empresa, etc. el entorno, las herramientas y los recursos de información han evolucionado y multiplicado. Ahora, es importante saber si nosotros estamos preparados para todos estos cambios.

Cada vez más en el mercado laboral se emplea el término competencia. ¿Tenemos las competencias necesarias que el mercado laboral demanda en este momento? Si no las tenemos, ¿cómo podemos obtenerlas?

Entre lo que el mercado laboral exige hoy en día de todos los profesionales se encuentra la denominada capacitación continua. Es, justamente esta herramienta, la que nos permitirá obtener las competencias que día a día demanda el mercado laboral.

Otro punto fundamental es el trabajo en equipo. Recordemos que los equipos de trabajo se conforman con profesionales que tiene diferentes actitudes y conocimientos; desarrollan diferentes tareas pero siempre se gestiona la biblioteca como una unidad, por lo tanto, el criterio que se emplea es integrador.

Nuestra Consultora, se encarga de realizar trabajo de asesoría para que todos los profesionales puedan desarrollarse en un buen ambiente laboral, en el que los miedos y resistencias se conviertan en iniciativas y creatividad puestas al servicio de la biblioteca.

Además, nuestros cursos de actualización le permiten al profesional obtener las competencias necesarias que hoy demanda el mercado laboral.

Consultora de Ciencias de la Información © 2009 - 2010